Gingivitis y Periodontitis. Tratamiento de las encías

La gingivitis y la periodontitis son formas de enfermedad periodontal. Afectan a una gran parte de la población. Consisten en la inflamación de las encías y los tejidos que envuelven los dientes provocada por las bacterias de la placa dental. Puede ocurrir sin destrucción de hueso (gingivitis) o con destrucción del hueso que sostiene los dientes (periodontitis). Si no se detiene, puede llegar a provocar la pérdida de la dentición.

Estas enfermedades están provocadas por la acumulación de placa bacteriana y sarro bajo las encías. La mala higiene dental, los cambios hormonales, el tabaco, algunas enfermedades sistémicas o el tener los dientes mal alineados son factores que pueden predisponer a padecer gingivitis.

El tratamiento para gingivitis convencional consiste en la eliminación de los depósitos de sarro y placa bacteriana. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para controlar adecuadamente la enfermedad, especialmente si se lleva a cabo por manos poco expertas o con prisas.

En Clínica Dental Padrós procuramos proporcionar el tratamiento más adecuado en cada caso. Además de realizar una limpieza bucal y eliminar de forma minuciosa todos los depósitos de sarro y placa bacteriana de la boca, a menudo es conveniente realizar cultivos de las bacterias que provocan la gingivitis para poder tratar cada situación según sus requerimientos, llevar a cabo irrigaciones antibacterianas, pulir el esmalte, evitar situaciones que favorezcan el problema (dientes mal alineados, impactación de alimentos entre los dientes, etc…)

Finalmente, es necesario estimular la nueva unión de la encía con el diente para conseguir un buen sellado y conseguir así evitar la aparición de nuevas gingivitis. Todo ello debe estar controlado con sondajes y periodontogramas gráficos que miden la calidad del sellado de las encías alrededor de los dientes.

Tratamiento periodontal de las encías para enfermedades como la gingivitis y la periodontitis en la clínica dental Padrós en Barcelona
Un correcto mantenimiento de las encías y la boca puede evitar la aparición de problemas de gingivitis.
El resultado del tratamiento integral de las gingivitis debe estar controlado por gráficos que midan la calidad del sellado de las encías alrededor de los dientes (periodontograma).
logo florida probe
logo dentaid
logo lacer
logo oral b
logo waterpik

Preguntas frecuentes sobre la gingivitis y la periodontitis

¿Qué es la gingivitis?

También conocida como enfermedad de las encías, es una infección de los tejidos que rodean los dientes y es una causa común de la pérdida de los mismos.

¿Qué tan común es?

Muy común. Siete de cada diez personas la desarrollan en algún momento de sus vidas. Es el problema dental más común, y puede progresar sin dolor hasta que se convierte en un problema real. Es por ese motivo que es tan importante prevenirla antes de que sea demasiado grave.

¿Cómo empieza? ¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La enfermedad de las encías comienza cuando la placa se adhiere en el borde visible de las encías. Si la placa no es eliminada todos los días mediante el cepillado y el uso del hilo dental, se endurece hasta formar sarro. Este promueve una infección bacteriana en el punto de unión provocando la inflamación de la encía. En estas primeras etapas, la enfermedad es más conocida como gingivitis.

Las encías toman un tono rojizo, pero puedes no darte cuenta de nada. A medida que la gingivitis se vuelve más grave, se forman pequeñas infecciones en las cavidades. Las encías pueden inflamarse y es habitual el sangrado de las encías durante el cepillado, pero no es doloroso. Con el tiempo, la infección destruye el tejido de las encías y puedes estar en riesgo de perder una o más piezas dentales.

¿Qué aumenta el riesgo de desarrollarla?

• Fumar o mascar tabaco
  • Ciertos medicamentos
  • Puentes que ya no encajan correctamente y crean lagunas donde la placa se puede quedar atascada

¿Cuáles son los signos y síntomas?

• Encías sensibles, inflamación de estas con un tono rojizo y sangrantes
  • Encías que se han separado de los dientes
  • Mal aliento persistente o mal gusto
  • Movimiento de los dientes o un cambio en su mordida
  • Cambio en cómo se ajustan las dentaduras

¿Hay diferentes tipos?

Sí, la gingivitis es la forma más leve y reversible. Puede ser tratada con el aumento del cepillado, limpieza bucal con hilo dental, uso del enjuague bucal y limpiezas dentales realizadas por tu dentista en la clínica dental.
La periodontitis es una versión más grave que causa la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo se diagnostica?

Tu dentista revisará los dientes utilizando una sonda periodontal en cada visita médica. También se puede determinar a partir de radiografías dentales.

¿Cómo puedo prevenirla?

La prevención es el factor más importante en la lucha contra las enfermedades de las encías. Es esencial para mantener tus dientes y encías limpias. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez cada 24 horas. El uso correcto del cepillo y el hilo dental es igualmente importante, igual que el uso de enjuagues bucales. De esta manera conseguirás tener una buena higiene oral y la no aparición de la placa dental que es de donde proviene el origen bacteriano específico que provoca la gingivitis.

Asegúrate de visitar a tu dentista regularmente para exámenes profesionales y limpiezas dentales, de esta manera, él o ella puede detectar cualquier signo temprano de enfermedad de las encías y proporcionar el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo saber si me estoy cepillando y usando el hilo correctamente?

El cepillado: cepillarse los dientes con cuidado, prestando especial atención a las áreas de unión entre los dientes y las encías. Limpiar toda la superficie de todos los dientes. Utiliza la punta del cepillo para limpiar detrás de los dientes frontales tanto superiores como inferiores.

El hilo dental: Tomar un trozo de hilo dental alrededor de 30 cm. de largo y envuélvelo alrededor de los dedos del medio. Usando una sección limpia de hilo dental cada vez, envuelve el hilo en forma de C alrededor de un diente. Pasarlo por el diente, desde la base hasta la punta, un par de veces. Repetir en cada diente.

¿Qué pasa si ya estoy en las primeras etapas?

Si es así, la eliminación de placa y sarro proporciona a tus encías la oportunidad de mejorar. Es por eso que, en las primeras etapas de la enfermedad de las encías, el mejor tratamiento es:

• Limpieza por tu dentista o higienista dental para quitar el sarro, cepillarte dos veces al día para eliminar la placa y usar el hilo dental una vez al día para remover la placa.
  • Cuando se encuentra en un estado más avanzado y grave, debes acudir a un dentista especializado en periodoncia. Un periodoncista tiene por lo menos tres años de formación universitaria adicional en el tratamiento de la enfermedad de las encías y en la restauración (o regeneración) del tejido óseo que se ha perdido a causa de la periodontitis.

Vídeo La enfermedad periodontal. La Periodontitis.