Tratamiento de los ronquidos

Existen diferentes formas de respiración alterada durante el sueño. Desde el ronquido simple hasta el síndrome de apnea del sueño severo (pausas en la respiración de más de 15 segundos), con síntomas nocturnos y diurnos, y con afectación de la salud de la persona.

Esta circunstancia resulta muy molesta para los familiares que conviven con las personas que roncan.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal que afecta al 4% de la población. Los pacientes con apnea sin tratamiento tienen índices de mortalidad aumentados. Son 4 veces más propensos a sufrir accidentes laborales y de tráfico y su calidad de vida se reduce sustancialmente.

Los ronquidos y las apneas se producen cuando la mandíbula se relaja, se desplaza hacia atrás y dificulta el paso del aire al respirar.

Podemos evitar el problema en un 98% de los casos mediante la aplicación de unas férulas acrílicas específicas que se colocan para dormir y que provocan un avance milimétricamente controlado de la mandíbula. Éstas permiten hablar, beber y realizar movimientos, pero no dejan que la mandíbula se retraiga, evitando que se colapsen las vías respiratorias y solucionando el problema.

La solución más efectiva

Orthoapnea es un nuevo aparato intraoral patentado, diseñado para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño.

El mecanismo se basa en un avance controlado y cómodo de la mandíbula, lo que aumenta el espacio en la zona de las vías respiratorias y permite que el aire fluya libremente. Como resultado, los ronquidos son eliminados y se reducen los episodios de apnea y se obtiene una mejor calidad de vida para los pacientes.

Características del dispositivo Orthoapnea

  • Cómodo y fácil de usar
  • Hecho a medida de cada paciente
  • Fabricado en materiales biocompatibles (termoplástico de titanio)
  • Se puede adaptar fácilmente
  • Cuando se lleva puesto permite el movimiento normal y es posible hablar, beber, toser, etc.
  • Permite respirar fácilmente, eliminando los ronquidos
  • Su uso es apropiado para las personas que sufren de ronquidos y apnea del sueño
  • Permite el movimiento lateral
Tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño con el sistema Orthoapnea en la clínica dental Padrós en Barcelona.
Los ronquidos y apneas nocturnas pueden afectar a la salud de quien las padece y molestan a quienes conviven con ellos.
Podemos evitar los problemas asociados con los ronquidos y las apneas del sueño mediante férulas específicas que se colocan para dormir.
Tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño con el sistema Orthoapnea en la clínica dental Padrós en Barcelona.

Preguntas frecuentes sobre los ronquidos

¿Cómo se producen los ronquidos?

Durante el sueño, los músculos que mantienen las vías respiratorias abiertas se relajan. Esto hace que sea más difícil que el aire pase a través de la faringe. Cuando esto sucede, la vibración de los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta produce el ruido que conocemos como los ronquidos.

Los ronquidos son un problema común en las relaciones de pareja. Según un estudio, los compañeros de cama de las personas que roncan pierden más de una hora de sueño cada noche.

La falta de flujo de aire, a menudo, hace que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya. Por consiguiente, esto da lugar a patrones de sueño interrumpidos.

Esta deficiencia de oxígeno provoca una serie de síntomas tales como somnolencia excesiva, cansancio general y depresión. La somnolencia excesiva, la pérdida de memoria y los cambios de humor pueden influir en la vida personal, laboral y social de la persona afectada.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una enfermedad médica seria que se caracteriza por ronquidos fuertes y respiración irregular. Se produce cuando el tejido blando en la garganta vibra suficiente para, no sólo causar ronquidos fuertes, sino llegar incluso a obstruir la vía aérea. Durante estos periodos de obstrucción, el nivel de oxígeno en la sangre puede bajar a niveles peligrosamente bajos.

¿Es peligrosa la apnea del sueño?

¡Sí! La apnea del sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión arterial, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. También se asocia con la obesidad y la diabetes. Además, dado que las personas con apnea del sueño se encuentran a menudo excesivamente cansadas durante el día, tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir accidentes de trabajo o accidentes en la conducción de un automóvil.